Nuestros Servicios


Cada trabajo realizado en Marketing Gubernamental está desarrollado bajo los criterios de certeza, calidad y eficacia. Somos una consultoría que ofrece distintos servicios integrales que van desde la sistematización de una estrategia para la acción política, hasta la implementación de programas sociales que contribuyan a la legitimación y credibilidad de la administración o actividad pública
.

Investigación y análisis para la gestión gubernamental

Prospectiva y análisis político
Investigación de opinión pública


Planeación estratégica


Protocolo de desarrollo estratégico
Respuesta rápida y manejo de crisis
Implementación, organización y evaluación operativa


Comunicación interna

Cultura organizacional
Imagen organizacional
Redes de comunicación


Comunicación gubernamental

Estrategias para legitimación y credibilidad política
Redes de comunicación externas
Campañas de educación para utilización de servicios y de
participación ciudadana
Campañas de salida de gobierno
Estrategias de comunicación institucional

Gestión y medios de comunicación


Estrategias de comunicación social
Relaciones públicas

Cabildeo y negociación

Diseño e implementación de programas sociales

Comunicación e imagen

Mezcla promocional y plan de medios
Control de la agenda setting
Publicidad en medios
Ingeniería en imagen pública

Proyectos especiales


Capacitación y cursos

Mercadotecnia, gobernabilidad y comunicación
Investigación de opinión pública aplicada a programas de gobierno
Cómo impactar a los medios y crear aliados
Cabildeo y comunicación
Medios y comunicación
Capacitación a servidores públicos
Sensibilidad ciudadana

 

 
 
 
 




Investigación y análisis para la gestión gubernamental


La interpretación del contexto cultural, social, económico y político del momento, es importante en tanto que identifica los factores que pueden traducirse en líneas de acción política eficaces que consoliden la gobernabilidad de una administración.

Los estudios pueden ser particulares, desde los intereses y alianzas de una comunidad; los problemas y demandas sociales más urgentes, hasta el perfil y valores que rigen la vida de una sociedad.

• Prospectiva y análisis político

Empleamos diversas herramientas metodológicas y diseñamos esquemas conceptuales indispensables para analizar los distintos fenómenos políticos, es decir, se realiza un análisis situacional. Asimismo, contamos con un equipo capacitado para realizar estrategias que implican una combinación de procesos participativos de previsión del futuro y de construcción de imágenes, orientados hacia las decisiones y las acciones conjuntas necesarias para los gobiernos de hoy.

• Investigación de opinión pública

Porque sabemos que en la democracia actual hay distintos grupos de personas que participan en la política, Marketing Gubernamental localiza los grupos concretos de una población que pueden ser interlocutores de gobiernos y/o instituciones públicas para que se logre concretar una comunicación adecuada.

Nuestras estrategias son elaboradas a partir de resultados de encuestas que permiten distinguir en la población grupos con distintas actitudes (audiencias) frente a un gobierno y/o institución pública, de esta manera, ofrecemos líneas de acción específicas con un mensaje certero



Planeación estratégica


Una adecuada planeación estratégica es la diferencia entre la desaprobación y la legitimidad o credibilidad de una Administración. Marketing Gubernamental desarrolla un plan estratégico específico, innovador y de vanguardia que señala los elementos fundamentales a desarrollar para lograr y apoyar la gobernabilidad de una gestión.

Asesoramos para mantener sus objetivos, cuidar tiempos, tácticas, organización y recursos. A través de planteamientos estratégicos que son diseñados a partir de un análisis contextual o situacional del entorno político de su gobierno.

• Protocolo de desarrollo estratégico

Respondemos con un análisis y diagnóstico acertado así como con líneas de acción que toman en cuenta todas las variables que influyen para un resultado favorable. Nuestros protocolos estructuran todo un proceso que busca respuestas específicas a preguntas vitales para el diseño, organización y dirección de la administración de un gobierno, colocando al actor político en una posición de oportunidad frente a su interlocutor.

• Respuesta rápida y manejo de crisis

Marketing Gubernamental cuenta con un equipo de profesionales para dar soluciones específicas y concretas a las contingencias. El manejo de crisis es importante en la tarea diaria de todo gobierno, por esa razón elaboramos estrategias que permiten mitigar problemas, desviar costos políticos, aplicar esquemas de negociación rápida e identificar enemigos potenciales, con el objetivo de alcanzar una óptima toma de decisiones.

• Implementación, organización y evaluación operativa

El propósito de Marketing Gubernamental es tener una visión clara de hacia dónde dirigir sus líneas de acción, implementarlas de manera precisa y posteriormente evaluar su funcionamiento dentro del sistema gubernamental o público para detectar su impacto y valorar su continuidad o posible cambio. Buscamos la coordinación efectiva de todo el trabajo de comunicación gubernamental para asegurar mensajes certeros y buen manejo de recursos.

 


Comunicación interna

Para lograr un servicio de calidad a la ciudadanía es necesario que toda la administración pública esté involucrada en una misma estrategia de acción, saber cuál es el objetivo de la gestión y cuál es la utilidad para la sociedad. Una visión de conjunto en estos temas, logra que el servidor público considere su participación como una respuesta eficaz y eficiente frente a las necesidades de la población.

• Cultura organizacional

Marketing Gubernamental desarrolla estrategias de comunicación para el sano desarrollo de la administración pública implementando líneas de acción que logren la identificación y unión entre los servidores públicos a través de una cultura y valores adecuados. Ofrecemos un diagnóstico certero de la comunicación interna, así como organización e implementación de planes operativos para consolidar la acción de una filosofía y un estilo particular de servicio.

• Imagen organizacional

Para lograr una valoración positiva del ciudadano hacia la administración pública, Marketing Gubernamental trabaja con técnicas específicas que analizan el impacto de la imagen organizacional en la sociedad con el objetivo de alcanzar una comunicación externa equilibrada que de a conocer la cultura, estrategias y estilo de gestión a través de manifestaciones audiovisuales únicas en su género. - Redes de comunicación

Implementamos redes de comunicación interna para que los servidores públicos conozcan perfectamente el sentido de su trabajo y el de los demás a través del diseño de flujos que permiten conocer la estructura, el trabajo que se realiza en cada una de sus unidades, los objetivos de éstas y la misión global del servicio.


Comunicación gubernamental

Las estrategias de comunicación son una herramienta fundamental para lograr un flujo de información efectivo entre los diferentes actores que constituyen el espacio público de nuestra sociedad.

Anteriormente el modelo tradicional de la administración pública se caracterizaba por una celosa custodia de la información. Hoy en día la representación política debe cubrir exigencias en torno al tema de la comunicación que contribuyan a la consolidación democrática de nuestro país, tal es el caso del reconocimiento de la ciudadanía como interlocutora en la toma de decisiones, de ahí la necesidad de desarrollar estrategias específicas y adecuadas para transmitir lo que se quiere decir, sin perder de vista los objetivos de cada mensaje.

• Estrategias para legitimación y credibilidad política

Se implementan una serie de procedimientos para comunicar eficazmente los logros alcanzados, las acciones y el trabajo que la administración ha obtenido de manera que nuestra estrategia apoye el fortalecimiento de la gobernabilidad de una gestión pública específica. El trabajo de Marketing Gubernamental se centra en apoyar con resultados, el equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta de un actor político, dando como resultado credibilidad y legitimación de la gestión.

• Redes de comunicación externas

Marketing Gubernamental planea, organiza, sistematiza o evalúa las relaciones que la Administración tiene con su entorno para detectar amenazas y aprovechar las oportunidades que condicionan su funcionamiento. Construye estrategias adecuadas y precisas para asegurar una comunicación efectiva entre la gestión y los grupos externos como asociaciones, empresas y actores sociales, entre otros.

• Campañas de educación para utilización de servicios y de participación ciudadana

Con el apoyo de nuevas tecnologías, entre otras formas de comunicación, Marketing Gubernamental llega hasta la ciudadanía para transformar la forma en la que la Administración mantiene relación con los diferentes actores de la sociedad.

Nosotros implementamos la estrategia adecuada para multiplicar los puntos de contacto y ofrecer la información que debe ser transmitida sobre las actividades de los diferentes poderes públicos y desarrollamos métodos para la cooperación ciudadana fomentando el conocimiento de un servicio en particular así como la participación de diferentes segmentos de la sociedad.

• Campañas de salida de gobierno

Al término de la Administración, es necesario tener un último contacto efectivo con los actores con quienes siempre se interactuó, así como transmitir las acciones que dieron fin a todo un trabajo para reafirmar la credibilidad y legitimidad de un gobierno.

Al concluir un periodo, la situación al interior, el contexto social y político son distintos para cada Administración, es por ello que Marketing Gubernamental trabaja para que la salida de los diferentes actores políticos se realice con especial reconocimiento y cercanía con la sociedad.

• Estrategias de comunicación institucional

El campo de acción de Marketing Gubernamental va más allá de la gestión del poder Ejecutivo, también desarrollamos estrategias de comunicación política para los diferentes actores políticos y organizaciones públicas como son los Sistemas DIF, Congresos Locales, Poder Judicial, Cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otras organizaciones que convergen día a día en la construcción del espacio público.



Gestión y medios de comunicación

Marketing Gubernamental conoce la necesidad por parte de los gobiernos y otras instituciones públicas de comunicarse con la sociedad y actores que convergen en el espacio público como los medios de comunicación. Sabemos del esfuerzo por organizar y gestionar la relación externa para aprovechar sus oportunidades y detectar amenazas, en ese sentido, trabajamos para apoyarlos en la ardua tarea de interactuar con los medios y sus líderes de opinión.

• Estrategias de comunicación social

Marketing Gubernamental diseña estrategias de comunicación a la medida de las necesidades de sus clientes estudiando previamente a su público y la manera en que éste quiere escuchar la información.
Los gobiernos y las instituciones públicas necesitan una estrategia de comunicación social para mantener una buena imagen tanto al interior como al exterior, no sólo mantener en buenos niveles la aceptación de los ciudadanos mientras están en funciones sino mantenerlas posteriormente.

• Relaciones públicas

El objetivo de las relaciones públicas gubernamentales es el establecimiento de líneas mutuas de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación con otros organismos públicos, grupos de interés y colectivos ciudadanos.
Marketing Gubernamental desarrolla funciones de relaciones públicas de gobierno y otras instituciones públicas con la prensa, relaciones directivas, comunicación interna, da a conocer campañas de publicidad acerca de servicios útiles para los ciudadanos.

Cabildeo y negociación

En esta época de pluralismo político, Marketing Gubernamental trabaja para crear las condiciones que favorezcan los compromisos y el consenso entre los actores interesados en que el Legislativo apruebe iniciativas de Ley. A través de estrategias específicas de cabildeo y negociación, le garantizamos que usted siempre estará un paso adelante para lograr un acuerdo que beneficie la situación ganar-ganar.


Diseño e implementación de programas sociales

De acuerdo a los criterios que arrojan un diagnóstico certero sobre las demandas y necesidades más urgentes de un sector específico de la población, Marketing Gubernamental desarrolla, evalúa y asesora la operatividad de programas sociales, así como su impacto en la sociedad en general y los medios de comunicación.

 

Comunicación e imagen

La naturaleza de la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos es una de las tareas más necesarias y difíciles. En este sentido la imagen juega un papel fundamental ya que el 70% de la información recibida por el ser humano es visual. Marketing Gubernamental sabe que el reconocimiento visual es fundamental para asociar a un gobierno o una institución con sus logros obtenidos.

• Mezcla promocional y plan de medios

La mezcla promocional está formada por la combinación específica de publicidad, promoción de la imagen y relaciones públicas que utilizan tanto los gobiernos como las instituciones para alcanzar sus objetivos de mercadotecnia. Estas herramientas apoyan a nuestros clientes durante toda su gestión, desde su entrada hasta el término de su administración. Marketing Gubernamental define el mensaje e implementa procesos de comunicación para promocionar a un gobierno o cualquier otra institución pública.

Por las características particulares de los gobiernos y las instituciones públicas, cada uno debe desarrollar su propio plan de medios de acuerdo a las necesidades establecidas en la estrategia.

• Control de la agenda setting

En el mundo de la opinión pública, el reto de un gobierno es el control de la agenda setting, es decir, los temas de los cuales hablan los medios de información, lo que necesita hacerse. Marketing Gubernamental trabaja con los gobiernos para tener no solamente un control adecuado de la agenda sino manejar de manera adecuada los temas que benefician y perjudican a nuestros clientes.

• Publicidad en medios

La publicidad, como un recurso de la comunicación no es mágica y debe mantenerse un uso adecuado sin abusar de ella. Marketing Gubernamental sabe encontrar el punto idóneo y el mejor manejo de la publicidad tanto de un gobierno como cualquier institución pública. Lo que no reflejan los medios no existe.

El objetivo de nuestra publicidad política es comunicar y persuadir. Nuestros creativos, junto con el grupo especializado en comunicación política, trabajan para diseñar una identidad gráfica adecuada y apegada a todo un concepto publicitario que logre el mayor impacto en la población.

• Ingeniería en imagen pública

La imagen institucional comprende el conjunto de acciones comunicativas que debe realizar una organización para expresar su identidad y fincar una positiva reputación pública. Mediante el manejo de la imagen pública se busca que los ciudadanos perciban al gobierno, institución, gobernante u otros funcionarios públicos de forma positiva y, al mismo tiempo, provocar que todas sus acciones sean del conocimiento y aceptación entre la sociedad.

El objetivo de Marketing Gubernamental es que los puntos vulnerables se conviertan en cualidades que la gente quiere. El concepto de imagen pública puede ser utilizado en dos escenarios posibles: imagen personal e imagen institucional. La intervención en imagen pública nos obliga a reparar en seis ámbitos fundamentales de expresividad: imagen física, imagen profesional, imagen verbal, imagen visual, imagen audiovisual e imagen ambiental.


Capacitación y cursos

En Marketing Gubernamental ofrecemos herramientas y métodos necesarios para el ejercicio del poder y la gestión pública que permitan establecer una comunicación eficaz entre el gobierno, los actores políticos, medios de comunicación y la ciudadanía.

Diseñados, estructurados e impartidos por la Lic. Gisela Rubach Lueters, pionera en el estudio y desarrollo del Marketing Político en México, coordinadora del diplomado de Marketing de Gobierno y Comunicación (ITAM), estos cursos se caracterizan por ser prácticos y específicos a las necesidades de cada actor involucrado, contando con una sólida estructura y respaldo académico.

Los principales temas son:

• Mercadotecnia, gobernabilidad y comunicación

Relacionar el uso del marketing de gobierno con la gobernabilidad y el ejercicio del poder, utilizar eficazmente las herramientas mercadológicas para aumentar los niveles de aprobación de una gestión pública.

• Investigación de opinión pública aplicada a programas de gobierno

Estudiar y aplicar técnicas de investigación de opinión pública, especialmente encuestas y grupos de enfoque.

• Cómo impactar a los medios y crear aliados

Capacitar al servidor público a tener un buen manejo con los medios con base a los elementos generales de una estrategia de relaciones públicas, enfatizando los aspectos no tradicionales, y en particular, un desenvolvimiento natural ante la prensa y no publicitario, ni pagado de la difusión de obras y acciones en medios.

• Cabildeo y comunicación

Otorgar los principales elementos para entender y desarrollar las estrategias necesarias de cabildeo a nivel federal, local, empresarial y el rol de los medios de comunicación.

• Medios y comunicación

Proporcionar elementos necesarios para la utilización de los medios para el manejo de la imagen, la comunicación del gobernante y su gestión a través del área de comunicación social, facilitándolo el uso de los diferentes medios de comunicación.

• Capacitación a servidores públicos

Sensibilizar, integrar sentimientos y contribuir a la consolidación de valores para un mejor desarrollo en el servicio público profesional.

• Sensibilidad ciudadana

Marketing Gubernamental imparte diversos cursos de orden social, buscando concienciar el uso de recursos naturales hasta el sano desarrollo de la personalidad, entre otros, los cuales permitan una mayor cercanía entre el actor político y la ciudadanía.